jueves, 7 de mayo de 2009

Noticia en "La Tercera"

Rector decide nombrar un decano para investigar acusaciones contra Nahum.


Se indagará si el decano de Derecho de la U. de Chile, Roberto Nahum, presentó trabajos ajenos como propios. El centro de alumnos entregó copias de los textos al rector.


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, decidió nombrar un decano para investigar las dos denuncias que afectan al decano de Derecho, Roberto Nahum, tras recibir dos cartas de parte de un grupo de profesores que solicitaron indagar los hechos. Se trata de los académicos Davor Harasic, Julián López, Lucas Sierra, María Inés Horvitz, Enrique Barros, Fernando Atria y Jaime Irarrázaval, quienes solicitaron aclarar si es verdad que Nahum habría usado los trabajos de dos abogados y los habría presentado como propios al postular a profesor titular.



Pese a que en ausencia de Pérez el rector (s) Jorge Las Heras había desechado la primera denuncia tras una breve investigación, al regresar al país Pérez resolvió que el caso denunciado por la abogada Lorena Donoso debía indagarse nuevamente. El segundo tema de la investigación -que debiera oficializarse en las próximas horas- es lo relativo a la memoria del abogado Cristóbal Jimeno, basada en los apuntes de un curso de Nahum, que éste supuestamente habría recogido en un libro presentado como de su autoría.


Sobre este último tema, el Centro de Alumnos de Derecho, encabezado por Gabriel Boric (que mantiene tomada la Facultad desde hace una semana), hizo llegar al rector una copia del libro de Nahum "Derecho Procesal: Principios Básicos" (1997), y de la memoria "Conceptos y principios básicos que informan el Derecho Procesal" (1996), de Jimeno.


El martes, algunos párrafos de ambos textos fueron leídos en voz alta en una reunión a la que asistieron 26 profesores de la Facultad, entre ellos, Harasic y Barros. "Se leyeron párrafos al azar y no sólo son idénticos, sino que poseen los mismos errores ortográficos. Los índices también son iguales", cuenta la profesora del plantel Mirna Villegas, quien estuvo en la cita. Agrega: "Si bien la memoria explica que está basada en los apuntes de las clases de Nahum, y que se podría discutir la propiedad intelectual de esos datos, no corresponde copiar este trabajo y luego presentarlo como propio. En ningún momento el decano da crédito en su libro a la memoria de Jimeno".


Mauricio Tapia, otro asistente del encuentro, dijo no haber estado cuando se leyeron los textos y pidió no linchar públicamente a Nahum.


RESPONDEN A JOCELYN-HOLT


Julián López y Lucas Sierra se refirieron ayer a los dichos del también profesor Alfredo Jocelyn-Holt, quien acusó una "colusión" entre los alumnos y profesores de la Facultad.


Sierra dijo que "no hay profesores coordinando nada. No existe colusión con los estudiantes. El movimiento estudiantil ha corrido por carriles paralelos a nuestra solicitud".


Agrega que "coincido en dos puntos con ellos: la falta de un proyecto académico denso y un claustro académico que parece irracional. Tiene que haber coincidencia entre los profesores que están participando activamente en la vida de la escuela, con los que tienen voz y voto".


López sostuvo que el conflicto "se cruza con la honestidad académica del decano. No creo que un decano que tiene cuestionada su honestidad académica, como el profesor Roberto Nahum, pueda realmente dirigir ningún proceso de reforma académica ni interlocución en el marco de un proyecto de desarrollo académico".


Sobre el pago de pizzas para los alumnos en toma de parte del abogado Harasic, López dijo que se trataba de un "volador de luces".