sábado, 13 de junio de 2009

PRENSA SÁBADO 13



El Mercurio: "Nahum confirma su voluntad de renunciar al decanato de Derech".

El Mercurio: Carta del profesor Rodrigo Cooper.

El Mercurio: Carta del abogado Hernán Vodanovic en respuesta a la del profesor Santiago Schuster

La Tercera: "Nahum dice que convocará Claustro Académico "a la brevedad" para renunciar".

LEER MÁS (click aquí)

CRONOGRAMA LUNES 15 DE JUNIO

Estimados Compañeros

Les comunicamos que en la Asamblea de Escuela realizada el día viernes 12 se decidió realizar un llamado al estudiantado de no entrar a clases el lunes 15 y estar atentos a la renuncia del profesor Roberto Nahum. Este es un llamado de apoyo a los profesores que anunciaron que no harán clases hasta que se concrete la renuncia del profesor Nahum y se nombren las nuevas autoridades de la escuela.

Este es el cronograma de actividades elaborado por la asamblea para el lunes 15:

08:30 hrs. Reunión de la Comisión Coordinadora de Actividades (Ex actividades internas).

09:00 - 12:00 hrs. Charlas con profesores, Discusión sobre PDI, Elaboración de Lienzos y otras actividades.

14:00 hrs. Marcha a Casa Central para exigir pronunciamiento del Consejo Universitario (en caso de que la renuncia no se hubiera materializado).

18:00 hrs. Asamblea de Escuela


Asistir y participar entusiastamente en las actividades nos permitirá terminar con el conflicto y devolver la normalidad a nuestra facultad.

Saludos Atentos.

LEER MÁS (click aquí)

viernes, 12 de junio de 2009

NAHUM NO HARÁ EFECTIVA SU RENUNCIA HASTA QUE HAYA GOBERNABILIDAD

Carta a la comunidad universitaria:
Decano Nahum sobre
materialización de su renuncia


“El día viernes 5 de junio ofrecí al Consejo Universitario renunciar al cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile si se cumplían ciertas condiciones.

Ya se ha puesto término a la toma y se ha designado un Vicedecano. De esta forma, se han dado los primeros pasos para el restablecimiento de la institucionalidad.

Será materia del señor vicedecano designado generar los consensos y dar gobernabilidad a la Facultad, de manera de posibilitar la formalización de mi renuncia.

Como ha sido mi línea de conducta permanente, cumpliré con mi palabra empeñada, convocando para ello al Claustro Académico a la brevedad”.

Les saluda muy atentamente,

Roberto Nahum Anuch
Decano
Facultad de Derecho

LEER MÁS (click aquí)

PRENSA VIERNES 12



La Tercera: "Los verdugos de Nahum".

El Mercurio: Carta de la Abogada Egresada de Derecho María de los Ángeles Coddou.

El Mercurio: Carta del profesor Santiago Schuster.

La Nación: "Nahum afina con sus abogados acción legal contra rector de la Universidad de Chile".

LEER MÁS (click aquí)

ASAMBLEA DE ESCUELA VIERNES 12

Les recordamos que para este viernes 12 se ha convocado a Asamblea de Escuela en la Facultad a las 19.00 hrs. para evaluar la jornada y definir los pasos a seguir respecto de la renuncia del Decano Nahum.

LEER MÁS (click aquí)

jueves, 11 de junio de 2009

ACLARACIÓN Y RECTIFICACIÓN

Santiago, 10 de junio de 2009

ACLARACIÓN Y RECTIFICACIÓN

En relación con la declaración difundida en el día de hoy a través de diversos medios de prensa y sitios web, los profesores que adherimos a la presente, declaramos que no hemos prestado en forma alguna nuestro consentimiento para aparecer integrando la nómina de los 114 académicos que supuestamente habrían suscrito dicha declaración. De hecho, muchos de nosotros ni siquiera tuvimos conocimiento de esta declaración hasta hoy en la tarde. Por lo anterior, rechazamos enfáticamente el hecho que se haya utilizado nuestros nombres sin contar con la debida autorización.


TITA ARÁNGUIZ ZÚÑIGA
VICTOR MANUEL AVILÉS HERNÁNDEZ
MARIA CRISTINA GAJARDO HARBOE
CLAUDIO HERRERA JARPA
ENRIQUE NAVARRO BELTRÁN
PAMELA PEREIRA FERNÁNDEZ
CARLOS POBLETE JIMÉNEZ
ARTURO PRADO PUGA
ALBERTO RIOSECO VÁSQUEZ
DOMINGO VALDES PRIETO
IRIS VITTINI GONZÁLEZ

LEER MÁS (click aquí)

PRENSA JUEVES 11

El Mercurio: "Rector Pérez acusa a decano Nahum de 'plagio intelectual' y éste anuncia querella por calumnia ".

EMOL: "Alumnos de Derecho de la U. de Chile entregarán esta mañana la facultad".

La Tercera: "U. de Chile: Alumnos finalizan toma y entregan Facultad de Derecho a nuevo vicedecano".

CNN Chile: "Estudiantes de derecho de la U. de Chile deponen la toma ".

La Tercera: "Finaliza toma de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile".

ADN Radio: "Estudiantes de derecho de U. de Chile deponen toma de facultad ".

Cope: "Finaliza toma de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile".

LEER MÁS (click aquí)

miércoles, 10 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA: BAJADA DE LA TOMA

A la Comunidad Universitaria y el País:

El día de hoy, Miércoles 10 de Junio del 2009, a las 20 hrs. en una Asamblea de Escuela multitudinaria, se decidió por una enorme mayoría, la bajada de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La entrega se hará efectiva mañana Jueves 11 a primera hora de la mañana.

Con esto los estudiantes dan por cumplido el compromiso acordado en el Consejo Universitario, siendo éste y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, garantes de tal acuerdo. Esperamos con la urgencia expresada en este Consejo el día de ayer, que el profesor Roberto Nahum Anuch, cite al Claustro Académico en el menor plazo posible, para hacer efectiva su renuncia formal al cargo de Decano de la Facultad de Derecho, como versa en dicho acuerdo.

Los estudiantes cumplimos con responsabilidad nuestros compromisos y nos mantenemos a la espera, expectantes del cumplimiento del acuerdo por parte del profesor Roberto Nahum Anuch y la implementación de las reformas académicas consagradas en nuestro petitorio, las cuales han sido, son y serán la razón de nuestra lucha.

Estudiantes de Derecho, Universidad de Chile.

LEER MÁS (click aquí)

RECTOR AFIRMA QUE ROBERTO NAHUM COMETIÓ "PLAGIO ACADÉMICO"

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó -basado en el informe que emitió el día de hoy la Comisión de Ética conformada por los profesores Humberto Giannini, Igor Saavedra y Eduardo Rosselot-, que el profesor Roberto Nahum Anuch cometió "plagio académico", lo que constituye una "práctica inaceptable en la universidad".

Versiones en la prensa:


EMOL: "Rector suscribe informe que establece 'plagio académico' de Nahum".

La Tercera: "Rector de la U. de Chile asegura que decano Nahum cometió 'plagio intelectual'".

La Segunda: "Rector de la U. de Chile da a conocer informe que devela 'plagio intelectual' de decano Nahum".

LEER MÁS (click aquí)

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA ESPECIAL

Informe de la Comisión Asesora Especial designada por el Sr. Rector de la Universidad de Chile, de acuerdo a resolución exenta N° 00362 del 1° de Junio de 2009 y que estuvo integrada por los profesores Humberto Giannini Iñiguez, Eduardo Rosselot Jaramillo e Igor Saavedra Gatica.

Para ver el informe, haz click aquí.

LEER MÁS (click aquí)

DECLARACIÓN SÉPTIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Declaración Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario
Universidad de Chile
Universidad de Chile
Documentos adjuntos
Certificado

CERTIFICADO

El Secretario General (S) que suscribe, en su calidad de Ministro de fe del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, certifica que en el acta de la Séptima Sesión Extraordinaria, realizada el día 10 de junio de 2009, consta que el Consejo Universitario aprobó lo siguiente:

"ACUERDO N° 27

El Consejo Universitario acuerda:

1. Refrendar lo actuado por el Consejo Universitario en su sesión del viernes 5 de junio de 2009.

2. Respaldar el nombramiento, por parte del Sr. Rector, del Profesor Sr. Luis Ortiz Quiroga como Vicedecano de la Facultad de Derecho.

3. Hacer un llamado a los estudiantes y al Sr. Decano de la Facultad de Derecho a que honren los compromisos asumidos en la sesión del día 5 de junio de 2009; es decir, que los estudiantes depongan la toma y que el Sr. Decano haga efectiva su renuncia, todo ello a la máxima brevedad".

SANTIAGO, 10 de junio de 2009.

ROBERTO LA ROSA HERNÁNDEZ
Secretario General (S) Secretario Consejo Universitario
Miércoles 10 de junio de 2009

LEER MÁS (click aquí)

MAÑANA MIÉRCOLES 10, ASAMBLEA DE ESCUELA

Estimados:

Dados los últimos acontecimientos, los invitamos a todos a participar mañana, miércoles 10, a las 16:00 horas a sus respectivas asambleas de generación para afinar los últimos detalles de la movilizaciones, y luego, a las 18:00 horas, a una Asamblea de Escuela en la cual se decidirá, si en conformidad a los acuerdos alcanzados con Rectoría y con el Decano Interino, sr. Cristian Maturana, y posteriormente ratificados por el nuevo vicedecano, don Luis Ortíz, el estudiantado está de acuerdo con poner término a la Toma y el día de la entrega de la Facultad, según el resultado del Consejo Universitario.

Es importante que venga la mayor cantidad de gente posible, sobretodo a la Asamblea de Escuela, para que juntos podamos decidir el destino de esta movilización, y demostrar hasta el final la fuerza y unidad de nuestro movimiento.

Además los invitamos a que asistan a las 11:00 am para realizar el último tarreo y para organizar el trabajo de orden y limpieza de la escuela.

Los esperamos!

LEER MÁS (click aquí)

martes, 9 de junio de 2009

NOTICIA EN "LA TERCERA"

La Tercera


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, nombró esta tarde como nuevo vicedecano de la Facultad de la Derecho al abogado penalista Luis Ortiz Quiroga, quien se desempeñará como máxima autoridad de esta escuela en reemplazo del renunciado decano Roberto Nahum, quien dejó el cargo el viernes pasado.

Con esta decisión, los estudiantes de Derecho que están en toma desde el 29 de abril harían una votación para terminar con la movilización.

Uno de los voceros de los alumos, Branislav Marelic, indicó que están conformes con la decisión “porque se trata de un nombre de consenso, el tema será evaluado en la asamblea y a partir de ello se debe comenzar a trabajar en los acuerdos tomados con el vicedecano anterior, Cristián Maturana”.


LEER MÁS (click aquí)

RECTOR HA NOMBRADO NUEVO VICEDECANO EN DERECHO.

El Rector de la Universidad de Chile ha designado hoy, como nuevo Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a don Luis Ortiz Quiroga.

Se les invita nuevamente a asistir de forma masiva a las asambleas de generación y de toma para determinar los momentos finales de nuestra movilización

LEER MÁS (click aquí)

PRENSA MARTES 9

La Tercera: "Nahum envía carta a rector Pérez y propone nombres para vicedecano de consenso". (ver pág. 20)

LEER MÁS (click aquí)

lunes, 8 de junio de 2009

INFORMACIÓN OFICIAL

Mañana Martes 9 de Junio a las 12:00 el Rector Victor Perez comunicará el nombre del Vicedecano que quedará a cargo de nuestra Escuela una vez renunciado Roberto Nahum, esta información se actualizará una vez efectuada la Asamblea de Toma de Hoy.

LEER MÁS (click aquí)