sábado, 30 de mayo de 2009

PRENSA SÁBADO 30/5

La tercera, pp. 32, 34.
http://papeldigital.info/lt/

La Nación


El Mercurio

LEER MÁS (click aquí)

viernes, 29 de mayo de 2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En reunión con María Eugenia con Horvitz, encargada de Bienestar de la Universidad, señala:

- Aunque se alargue el semestre, sólo se cancelan las 10 cuotas que se han fijado previamente.
- No existe alza de arancel alguno de esas 10 cuotas.

Esta información es oficial.

LEER MÁS (click aquí)

GEPE ESTÁ CON LA TOMA

gepe a las 10pm

"La canción es como una casa. Se construye, pero se puede remodelar, y esto siempre a partir de sus cimientos ya establecidos. Voy a elevar el techo; voy a construir un subterráneo; no importa, pues la casa sigue siendo la misma, ubicada en la misma calle y barrio..."; así define el artista la mezcla interesante de folk y pop que tendremos el privilegio de escuchar hoy viernes 29 en la toma a las 10 de la noche.




Esperamos su asistencia.

LEER MÁS (click aquí)

RECURSO DE PROTECCIÓN: INADMISIBLE (!)

RECURSO: PROTECCIÓN
RECURRENTES: DAMIÁN FERNÁNDEZ, GONZALO RIVERA, ANDREA ROJAS Y FRANCISCO ZAMBRANO
RECURRRIDOS: ROBERTO NAHUM ANUCH Y VÍCTOR PÉREZ VERA
RESOLUCIÓN: INADMISIBLE













DETALLE RESOLUCIÓN:

Santiago, veintiocho de mayo de dos mil nueve.
Vistos y teniendo presente:

1º) Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarios o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales;

2º) Que en la presentación de fojas 16 no se señalan hechos que puedan constituir vulneración de las garantías constitucionales mencionadas en la referida norma constitucional, por lo que no será admitido a tramitación.
Y de conformidad, además, con lo que señala el N°2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se declara inadmisible el interpuesto en lo principal de fojas 16, sin perjuicio de otros derechos.

Archívese.

Nº 7100-2009.



Dictada por la Primera Sala de esta Corte de Apelaciones, presidida por el Ministro señor Raúl Héctor Rocha Pérez e integrada por la Ministro señora Jessica González Troncoso y el Abogado integrante señor Emilio Pfeffer Urquiaga.

LEER MÁS (click aquí)

TRANSMISIONES RADIODERECHO

Entérate de todos los detalles de las últimas horas informados por nuestros compañeros a traves de RadioDerecho, la cual iniciará sus transmisiones hoy a las 4:30pm, debiendo pinchar los siguientes enlaces:

RADIO DERECHO
o RADIO DERECHO 2


contacto: radioderecho@gmail.com

LEER MÁS (click aquí)

ACUERDO PARCIAL CON RECTORÍA

Durante el día de ayer se llevó a cabo una negociación con el Rector Víctor Pérez, en la cual se acordaron ciertos puntos de garantías para cumplir algunos aspectos del petitorio de esta movilización:

• Dar cumplimiento a los distintos reglamentos vigentes en materia de Consejos de Escuela y Facultad que han sido incumlidos por las autoridades de la facultad.
• Salicitud de un informe a la Dirección de Asuntos Estudiantiles sobre la implemetación de dicho órgano en la Facultad.
• Nombramiento de un Vicedecano Interino con el encargo especial de regularizar la situación de los profesores invitados.

Como Asamblea de Toma consideramos que el acuerdo es un avance, pero aún insuficiente para cumplir todos los puntos del petitorio.
Además, la Comisión de Ética creada por el Rector para que se pronuncie sobre las acusaciones contra el Sr. Roberto Nahum, pasó por la aprobación del consejo universitario, pero aún no se conforma ni se han nombrado a sus integrantes. Dicha resolución aún está pendiente.


Los invitamos cordialmente a asistir hoy Viernes 29 de Mayo a las Asambleas de Generación y Asamblea de Toma, a realizarse a las 6 pm y 8 pm, respectivamente.

LEER MÁS (click aquí)

jueves, 28 de mayo de 2009

REUNIÓN ENTRE COMISIÓN NEGOCIADORA ALUMNOS Y RECTORÍA

En horas de esta tarde se realizaria la reunión entra la comision negociadora de los alumnos y el rector Victor Perez para tratar los tres primeros puntos del petitorio motivo de la actual movilizacion de la Facultad.

Todos los detalles de esta reunion seran informados por nuestros compañeros dentro del transcurso de las siguientes horas, primero en la asamblea de toma y posteriormente mediante esta pagina y tambien a traves de RadioDerecho, la cual iniciara sus transmisiones una vez concluida la asamblea, debiendo pinchar los siguientes enlaces:

RADIO DERECHO
o RADIO DERECHO 2

Nota Importante:
Hasta esta hora ( 21:44 ) aun continua la reunion entre rectoria y los representantes de los estudiantes en Casa central.

LEER MÁS (click aquí)

PRENSA 28/05/2009

A continuación los siguientes enlaces con lo que informan los medios de prensa acerca del curso de las movilizaciones en Derecho:

La Nación

El Mostrador

El Mercurio

La Tercera



Ademas de informarse no desaprovechen la oportunidad de comentar en estos medios!!!


Comisión de Comunicaciones.

LEER MÁS (click aquí)

INFORME DE GARRIDO MONTT














Noticia e informe del profesor Garrido Montt

LEER MÁS (click aquí)

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA "DECISIÓN" DE PÉREZ

A las 19:15, hemos conocido la decisión del Rector:

1. Pasar la situación de Roberto Nahum a la Comisión de ética, la que deberá constituirse según indique el Consejo Universitario.

2. Mientras se resuelve lo anterior, el Rector, por primera vez en su mandato, accederá a negociar de manera directa con los alumnos en Toma de esta escuela, respecto de las garantías de la realización del petitorio.

Invitamos a todos nuestros compañeros a las Asambleas de Generación (20:15), para decidir el curso de la movilización.


Para ver la noticia en la prensa:

EMOL

LEER MÁS (click aquí)

PRENSA

Informe de ex-ministro Garrido sugiere resolver "en el campo de la ética" conflicto por Decano Nahum en Derecho de la U.

El Mercurio


La Segunda


La Nación

LEER MÁS (click aquí)

ACTIVIDADES DÍA MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Estimados:

Queremos contarles que según conversaron el día de ayer los voceros con el sr. Rector, hoy, miércoles 27 de Mayo se conocerán los resultados de su resolución respecto del informe extendido por el profesor Mario Garrido Montt.

Dado lo anterior, el día de hoy ESPERAREMOS JUNTOS LOS RESULTADOS DESDE LAS 12:00 EN CASA CENTRAL. Se encuentran todos invitados a esta actividad, incluyendo a los profesores que quisieran asistir. Además les recuerdo que en frontis de Casa Central se encuentran funcionando -y seguirán funcionando el día de hoy- las Asesorías Jurídicas.

Una hora después de conocer el resultado, nos reuniremos en la Facultad en Asambleas de Generación, y posteriormente en Asamblea de Toma, para analizar y determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir en la movilización.

Finalmente, un aviso doméstico: Dado que a las 12:00 estaremos todos en Casa Central, el casino no funcionará durante la tarde, debiendo concurrir todos los que quieran a las 11:30 a.m. a buscar un pan que reemplazará al almuerzo.

Los esperamos!

LEER MÁS (click aquí)

martes, 26 de mayo de 2009

¡¡HOY MANUEL GARCÍA!!

Hoy a las 22.00 hrs. se presenta en nuestra Facultad el destacado artista nacional Manuel García para brindarnos un gran show y todo su apoyo a la movilización que mañana cumple un mes.

Esperamos que vengan todos a pasar un buen rato y disfrutar de su exelente musica y mensaje.

LEER MÁS (click aquí)

ASAMBLEA CAMPUS ANDRÉS BELLO

A las 15:30, se realizará la Asamblea del Campus Andrés Bello en nuestra Facultad.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de esta actividad.

LEER MÁS (click aquí)

lunes, 25 de mayo de 2009

NOTICIAS CARTELAZO



emol

La Tercera


Alumnos de Derecho en toma ocuparon por una hora parte de la Plaza Baquedano

Los estudiantes de la Universidad de Chile protestaron de manera pacífica y sin entorpecer el tránsito.

LEER MÁS (click aquí)

CARTA DE RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES

En el conflicto de la Escuela de Derecho, los distintos actores, incluido el Sr. Decano, coinciden, más allá de sus posturas e intereses, en la necesidad de regularizar la situación del Claustro Académico, y en la urgencia de definir e implementar más y mejores políticas institucionales para las labores de extensión e investigación. Sobre ello, deseo manifestar mi agradecido reconocimiento a los grandes responsables de lo que, espero, será una reforma (o revisión, si se prefiere) que contribuirá al mejoramiento de la Facultad: los alumnos.


Parte de la grandeza de Escuela, sin duda, reside en sus estudiantes y, en esta ocasión, es su proceder el que ha empujado las circunstancias hasta el punto que distinguidos profesores, junto a parte del mismo alumnado, han generado las instancias de colaboración para planificar dichos propósitos por medio de grupos de trabajo que, entiendo, se encuentran en funcionamiento. Sin petitorio ni toma, probablemente, las buenas intenciones de muchos seguirían siendo sólo eso, al menos por algún tiempo.


Sobre los demás aspectos del conflicto no me pronunciaré: espero sí que, al final del día, la resolución sea las mas justa y beneficiosa para la Escuela. Sólo quiero destacar y reconocer que el motor del cambio (si este se produce, como deseo), debemos ubicarlo entre los estudiantes. En buena parte, son ellos los que hacen de nuestra Facultad la más importante del país y sus acciones, aún no compartiéndolas plenamente, en nada ha mermado el legítimo y justificado orgullo que siento de pertenecer a la Escuela de Derecho de la Chile, que seguirá siendo lo que siempre ha sido, precisamente, porque sus estudiantes tienen voz, opinión y voluntad.


Boris A. Muñoz García
Profesor Invitado de Clínicas Jurídicas

LEER MÁS (click aquí)

domingo, 24 de mayo de 2009

REUNIÓN TRABAJO CON PROFESORES

Estimados:

Los invitamos a todos a participar, mañana lunes 25 de mayo, a las 15:00 horas en una actividad de trabajo en conjunto de profesores y alumnos, en que se analizará la actual situación de la escuela y las posibles soluciones al conflicto.

Es fundamental que asistan, pues muy probablemente, según el mismo nos indicó, mañana tendremos noticias sobre el resultado del informe del profesor Mario Garrido Montt. Es importante la presencia de todos para decidir los próximos pasos de la movilización.

Los esperamos!

Atte.,

Comisión de Comunicaciones

LEER MÁS (click aquí)

PROGRAMACIÓN LUNES 25/05/2009

07:30 - 08:00 "Cartelazo del Tránsito" (Manifestación mediática en Plaza Baquedano).
08.00 - 09:00 Desayuno.
09:00 - 11:30 "Sillazo" Interfacultades (Manifestación en Casa Central).
13:00 - 14:00 Almuerzo.
14:00 - 15:00 Módulo Informativo (Gen 2007).
15:00 - 17:30 Actividad con Profesores (Profundización Petitorio).
17:30 - 19.00 Asambleas de Generación.
19:00 - 20:00 Once.
20:00 - 22:00 Asamblea de Toma.

LEER MÁS (click aquí)

DECLARACIÓN PÚBLICA FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

LEER MÁS (click aquí)

REPORTAJE EN km cero

km cero

Las demandas detrás de la toma
Reporteado por: Jorge Aliaga En categoría: Actualidad


A los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile las acusaciones de plagio contra su decano, Roberto Nahum, no les competen. Son otras las razones por las que exigen su renuncia: lo acusan de la pérdida de la relevancia social de la escuela, la situación irregular de algunos profesores y la falta de espacios de diálogo. Por eso, se tomaron la escuela y, por eso, no están dispuestos a bajar la toma hasta que sean escuchados por el rector.

Una chica morena agita un tarro mientras se acerca a los transeúntes. Detrás de ella el paisaje se torna inusual: más de una veintena de sillas impiden el acceso a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esa es la imagen de todos los días desde el 29 de abril. Ese día, a las tres de la tarde, 200 alumnos liderados por el presidente del Centro de Estudiantes, Gabriel Boric Font, procedieron a tomarse el edificio de la calle Pío Nono. “Ya no es el momento de la neutralidad, sino que es hora de tomar posiciones”, comenta el dirigente de 23 años.

Dos chicas fuman a un costado de la reja. Otros leen diarios u observan sus celulares. Es lo que han hecho además de discutir, en estos 21 días sin clases. Los jóvenes dicen estudiar en la mejor facultad de Derecho del país, que tiene los mejores puntajes de ingreso; además, han pasado por ella 16 presidentes de la República. Pero dicen sentirse inseguros sobre su futuro laboral, pues perciben que el nivel académico no es el mismo de antes. Dicen que ya no se le da énfasis al rol social de la escuela ni al público, ni menos a los ejes de excelencia académica o a la investigación.

Los cuatro reformas para producir el cambio

Los cuatro pilares centrales del frontis de la Escuela están cubiertos por lienzos blancos. Resaltan frente al rojo del cemento las demandas del petitorio de los estudiantes, que fue votado por mil 400 jóvenes con un 81% de aprobación.

En ellos exigen que se lleve a cabo un plan de desarrollo para que trasciendan las acciones de la comunidad universitaria y aumente el prestigio de la escuela. Preocupados por la calidad de la educación, exigen regular la situación del claustro académico o cuerpo docente: los 17 profesores con jornada completa son insuficientes para desarrollar las actividades de extensión e investigación.

También apoyan la remoción de los académicos que no hacen clases con regularidad y exigen que todos los profesionales entren a través de concurso público. “El ser profesor de la Universidad de Chile no puede ser sólo unas palabras para llenar un currículum, tiene que ser un aporte efectivo a la universidad”, enfatiza Gabriel.

Los adherentes a la toma dicen también que necesitan más espacios de democracia interna. En esta Facultad no se ha implementado el Consejo de Escuela de Derecho: una instancia donde los profesores y los alumnos pueden participar y debatir sobre diversos aspectos políticos e institucionales. No existe, pese a que fue introducido dentro de los nuevos estatutos de la universidad. Tampoco están presentes las discusiones entre estudiantes, funcionarios y académicos, los tres estamentos de la Facultad.

Su propuesta es replicar el Senado Universitario en la escuela de Derecho: instaurar este órgano transversal de la Universidad de Chile, que es presidido por el rector e integrado por 27 profesores, siete estudiantes y dos trabajadores, pero a menor escala.

Que renuncie el decano, pero no por plagio

No obstante, su petición más importante es que renuncien el decano, Roberto Nahum Anuch; el vicedecano, Pierino Perazzo Gagliardo; el director de la escuela de pregrado, Agustín Barroilhet Diez, y la encargada de asuntos estudiantiles, María Teresa Hoyos de la Barrera. Ello serían los responsables de todo.

Pero a pesar de que no están contentos con el trabajo realizado por el decano, los estudiantes prefieren desmarcarse de las denuncias de plagio y apropiación de trabajos ajenos que enfrenta. Los futuros abogados aclaran que sus demandas son académicas, mientras que esas acusaciones deben ser investigadas a través de un sumario administrativo.

“¡La toma es indefinida!”, grita un chico de cabellera larga. Una joven de lentes lo apoya: “Vamos a seguir hasta el final”. La toma no se bajará este fin de semana largo sino hasta que sean escuchados por el rector Víctor Pérez Vera. Llevan 21 días esperando, pero no pierden las esperanzas. Y no se detendrán hasta lograrlo.

La toma seguirá hasta que el rector hable
Los estudiantes llevan 21 días en toma y no están dispuestos a bajarla. Si no las has leído, estos son las cinco peticiones colgadas en los pilares a la entrada de la Facultad:
- La elaboración de un proyecto de desarrollo institucional.
- La regularización del claustro académico.
- Más democracia interna.
- La renuncia del decano y su directiva.

Infórmate sobre el conflicto
derechoenreconstruccion.blogspot.com
Es el blog oficial de los estudiantes en toma. En este sitio puedes encontrar el calendario de actividades, comunicados de la directiva, documentos, declaraciones, propuestas y la aparición de la noticia en los medios de comunicación.
wikiderecho
Es la comunidad virtual de la facultad.
Estudiantes de Derecho
Opiniones, noticias e informaciones sobre la movilización.

LEER MÁS (click aquí)