jueves, 7 de mayo de 2009

Jocelyn-Holt en el diario

Aquí la nota más polémica de este día en donde empiezan a mostrarse los soldados del bando del Decano.


Jocelyn-Holt: "Hay una colusión clara" entre toma y críticas a decano.


Académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile asegura que "existen vasos comunicantes" entre la movilización de los estudiantes y el grupo de académicos que ha cuestionado al decano Roberto Nahum. por La Tercera - 06/05/2009 - 08:15


"Hay una colusión clara entre quienes dirigen la toma y los académicos que hacen acusaciones contra el decano Roberto Nahum". La afirmación es del historiador y licenciado en Derecho Alfredo Jocelyn-Holt, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, para comentar el conflicto que desde hace algunas semanas afecta a esa unidad académica.


La facultad cumple hoy una semana tomada. Los alumnos aseguran que debe haber una reforma al interior de la escuela, que se debe abrir el "claustro académico" para que más docentes participen y que debe haber un proyecto de desarrollo al interior de Derecho.


Además, solicitan la renuncia de Nahum, el decano que en las últimas semanas ha sido cuestionado por un grupo de seis académicos: le pidieron al rector Víctor Pérez aclarar si escribió un libro cuyo título presentó para postular al grado de profesor titular y del cual, según ellos, no existe registro bibliográfico. Según Jocelyn-Holt, el conflicto se genera porque "la toma tiene reivindicaciones de orden académico, pero está centrada en la figura del decano Nahum. Hay vasos comunicantes entre los profesores (que lo critican) y quienes dirigen la toma. Hay una colusión clara entre quienes encabezan la toma y el sector liderado por Antonio Bascuñán Valdés, ex decano de la facultad. Todos los dardos están dirigidos contra Nahum, saltándose las instancias institucionales".


El historiador va más lejos y asegura que ha habido "profesores que enviaron pizzas y dinero a los alumnos en toma e, incluso, un sacerdote jesuita fue a hacer misa y a darles la comunión. Eso no se hace. Me parece grave. No corresponde. En otros momentos se han usado esos esquemas (incluso, se han proporcionado cascos, linchacos y sándwiches del Club de la Unión, como cuando se produjo la famosa toma contra la UP) y eso vuelve inquietante cualquier presión de profesores".


Jocelyn-Holt centra sus críticas en los abogados y académicos que enviaron la carta al rector (ver recuadro) y sostiene que la movilización de los estudiantes "es una medida de fuerza que riñe con lo que debe ser una facultad de Derecho, que debe ser razonable. No es extraño que detrás de tomas en la facultad estén profesores. Esto ha ocurrido innumerables veces. En todo caso, la presión de estos profesores sería minoritaria. Me parece una toma débil. No es clara y parte de su falta de claridad radica en que ha personalizado el asunto en contra de Nahum".


Asevera que "dos firmantes de la carta son miembros del consejo directivo de la U. Alberto Hurtado -Enrique Barros y Davor Harasic- y que otros están ligados al Centro de Estudios Públicos (Lucas Sierra y Enrique Barros)". Añade que "algunos restantes (Fernando Atria) se fueron de motu proprio de la facultad" a la U. Adolfo Ibáñez, "sin perjuicio de que la puerta siempre ha estado abierta para ellos".


Añade: "Aunque no hay que ser ingenuo, porque la facultad siempre ha sido muy política, debieran preocupar las presiones externas de grupos políticos, otras universidades e intereses que no pueden pasar a llevar la institucionalidad universitaria".