viernes, 8 de mayo de 2009

Carta de Bascuñán a "El Mercurio"

Facultad de Derecho
Señor Director:
En relación con su crónica "Decano de Derecho y su antecesor se enfrentan a través de cartas", publicada el 7 de mayo, debo expresarle lo siguiente:


1. El decano Nahum envió una carta a la comunidad académica el 27 de abril, según la cual las peticiones estudiantiles carecían de fundamento, lo que desencadenó la toma de la escuela. En mi carta, enviada a las 12:55 horas del 30 de abril a decano@derecho.uchile.cl (la escuela había sido tomada esa mañana), señalo las principales deficiencias de la facultad y propongo mejoras en diversos ámbitos académicos que en su crónica no se reproducen.


2. Cualquier académico de la universidad que ejerce su derecho de libertad de opinión puede emitir críticas a la autoridad universitaria. No es el señor Nahum quien otorga o quita tal facultad calificando o descalificando a las personas. Desde el año 2002 no ocupo cargo directivo alguno en la facultad, limitándome a hacer clases en ella, razón por la cual no he abandonado ningún deber propio de autoridad. Es su gestión la actualmente impugnada.


3. El 5 de mayo, más de 25 profesores jóvenes, en un documento, instan a una solución razonable y rápida del conflicto suscitado y proponen debatir y resolver 23 puntos, muchos de los cuales son absolutamente coincidentes con lo expresado en mi carta.


4. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para mantener su indiscutible liderazgo, no puede quedarse en lo logrado el año 2002. Debe evaluar sus debilidades e introducir las reformas requeridas. Todo ello en el ámbito del debate universitario. La información a los medios de comunicación no ha sido dada por mí, sino entregada profusamente por el señor Nahum al estar consciente de que ha sido superado por el conflicto.


ANTONIO BASCUÑÁN VALDÉS
Profesor Facultad de Derecho
Universidad de Chile