miércoles, 6 de mayo de 2009

Carta de profesores

Santiago, 5 de mayo de 2009

A la comunidad universitaria
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile:


Frente al grave conflicto suscitado en nuestra Facultad, el grupo de académicos que suscribe nos hemos reunido con el afán de instar a una solución razonable y rápida del mismo, teniendo como norte el ideal de excelencia académica de nuestra Universidad, así como su rol histórico y público.



Ante todo, invitamos a la reapertura inmediata del diálogo entre los miembros de la comunidad Universitaria, de forma de posibilitar la reanudación de las actividades normales de nuestra Facultad y la resolución de las cuestiones de fondo planteadas.


En beneficio de tal diálogo hacemos, y llamamos a hacer abstracción, de todo conflicto personal que involucre a las autoridades en ejercicio o académicos de esta Facultad, los que deberán ser resueltos por las instancias administrativas correspondientes.


La Universidad de Chile discutió y aprobó un proyecto de desarrollo institucional (PDI). Para implementar el PDI en nuestra Facultad es imperativo y urgente iniciar un proceso de reflexión tendiente a elaborar un proyecto de desarrollo estratégico en materia de docencia, investigación, extensión y gestión, acorde con los estándares de excelencia propios de nuestra Universidad.


Con el ánimo de contribuir a estas cuestiones de fondo, proponemos debatir y resolver los siguientes puntos:

I. Docencia

1. Implementación de una estrategia de desarrollo docente, conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad.
2. Regularización del claustro académico, normalizando la situación de los profesores invitados y aquella de los profesores que, formando parte del claustro, no realizan labores académicas permanentes en la Facultad.
3. Integración a este proceso de regularización a los académicos que imparten docencia en la Escuela de Graduados.
4. Revisión de los actuales procedimientos de calificación docente, con miras a profundizar su transparencia y objetividad.
5. Definición de la forma de implementar la carrera académica docente, conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad.
6. Suspensión del llamado a concurso académico efectuado el 19 de abril de 2009, mientras no se defina una estrategia de desarrollo docente conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad.


II. Investigación

1. Definición de una estrategia de desarrollo de investigación conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad. Dicha estrategia debe incluir la definición de líneas de investigación.
2. Política de formación académica de investigadores jóvenes.
3. Estrategia de contratación de investigadores estables.
4. Sistema de incentivos económicos e institucionales a la publicación.
5. Sistema de fondos concursables internos.
6. Política de incentivos a la postulación a fondos concursables externos.
7. Plan de inversión en libros, revistas nacionales e internacionales y bases de datos.


III. Extensión

1. Política de difusión del conocimiento como eje esencial de nuestra misión pública.
2. Plan de fomento a la organización de actividades de extensión de excelencia, tales como seminarios y visitas de profesores destacados.
3. Creación de una revista indexada de la Facultad.
4. Revisión de la actual política de distribución de los ingresos provenientes de actividades de extensión (especialmente diplomados), aplicando estándares de transparencia y ecuanimidad en sus criterios.
5. Política de información y transparencia a la comunidad, mejorando las herramientas existentes.


IV. Gestión institucional

1. Definición de una estructura organizacional que permita el adecuado cumplimiento del PDI de la Facultad.
2. Creación de una instancia anual de reflexión y revisión entre todos los miembros de la comunidad de la Facultad. En particular, para los efectos de evaluar los progresos en la implementación del PDI de la Facultad.
3. Establecer estándares de transparencia que, consistentes con nuestro carácter de Universidad pública, sean del más alto nivel, en especial en lo que concierne a la toma de decisiones.
4. Participación con derecho a voto de los Centros de Investigación en el Consejo de Facultad, de acuerdo a los estatutos.
5. Establecimiento de un procedimiento de rendición de cuentas periódicas de todas las unidades de la Facultad (financiera y de actividades académicas ejecutadas y proyectadas).


Los abajo firmantes tenemos conciencia de que, probablemente, tanto por nuestra cercanía generacional, como por nuestra vocación y compromiso con la Universidad de Chile, seremos parte activa en la materialización de los proyectos académicos que se decidan como consecuencia de la actual discusión.


Por ello, solicitamos formalmente que nuestras inquietudes puedan ser planteadas y debatidas a la brevedad posible en el seno del Consejo de Facultad, o de la instancia institucional que al efecto se defina.


Gonzalo Figueroa
Bernardino Bravo
Antonio Dougnac
Mauricio Tapia
Juan Eduardo Vargas C.
Pilar Moraga
Carlos Pizarro
Sergio Endress
Fabiola Lathrop
Ricardo Reveco
Luis Cordero
Valentina Durán
Simón Accorsi
Francisco Agüero
Rodrigo Polanco
María Agnes Salah
Astrid Schudeck
Aldo Molinari
Paulo Montt
Claudio Palavecino
Magdalena Bustos
Sara Moreno
Diego Pardow
Francesco Cámpora
Gabriel Hernández
Juan Gregorio Pastén
David Núñez
Gissella López
Nicolás Rojas
Sebastián Ríos
Judith Streff
Natalia Muñoz
Carlos Urquieta
Myrna Villegas
José Ignacio Ovalle
Benito Ojeda
Francisco Ferrada