sábado, 9 de mayo de 2009

Carta de Profesores a la Comunidad Universitaria

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Para aquellos que han hecho de la academia una de sus opciones de vida y tienen un real compromiso con la Universidad de Chile, es ineludible tomar todas las medidas necesarias para lograr un entendimiento entre las partes que, pese a sus divergencias, tiene posiciones coincidentes en torno a los lineamientos que debe seguir nuestra facultad.

Por la presente declaración recogemos los planteamientos contenidos en la carta elaborada con fecha 5 de mayo y firmada por algunos profesores de nuestra facultad. Tales académicos, acertadamente, han señalado en cuatro grandes acápites, a los que adherimos, los problemas que nuestra facultad debe debatir y resolver.

Nosotros agregamos a lo ya señalado, la necesidad del restablecimiento urgente de la institucionalidad interna de la facultad, la que deberá servir de cauce en la apertura del diálogo entre los miembros de la comunidad universitaria.

Los puntos a los cuales adherimos de la referida carta son los siguientes:

I. Docencia

1. Implementación de una estrategia de desarrollo docente, conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad.

2. Regularización del claustro académico, normalizando la situación de los profesores invitados y aquellas de los profesores que, formando parte del claustro, no realizan labores académicas permanentes en la facultad.

3. Integración a este proceso de regularización a los académicos que imparten docencia en la Escuela de Graduados.

4. Revisión de los actuales procedimientos de calificación docente, con miras a profundizar su transparencia y objetividad.

5. Definición de la forma de implementar la carrera académica docente, conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad.

6. Suspensión del llamado a concurso efectuado el 19 de abril del 2009, mientras no se defina una estrategia de desarrollo docente conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad.

II. Investigación

1. Definición de una estrategia de desarrollo de investigación conforme a la exigencia estatutaria de nuestra Universidad. Dicha estrategia debe incluir la definición de líneas de investigación.

2. Política de formación académica de investigadores jóvenes.

3. Estrategia de contratación de investigadores estables.

4. Sistema de incentivos económicos e institucionales a la publicación.

5. Sistema de fondos concursables internos.

6. Política de incentivos a la postulación a fondos concursables externos.

7. Plan de inversión en libros, revistas nacionales e internacionales y bases de datos.

III. Extensión

1. Política de difusión del conocimiento como eje esencial de nuestra misión pública.

2. Plan de fomento a la organización de actividades de extensión de excelencia, tales como seminarios y visitas de profesores destacados.

3. Creación de una revista indexada de la Facultad.

4. Revisión de la actual política de distribución de los ingresos provenientes de actividades de extensión (especialmente diplomados), aplicando estándares de transparencia y ecuanimidad en sus criterios.

5. Políticas de información y transparencia a la comunidad, mejorando las herramientas existentes.


IV. Gestión institucional

1. Definición de una estructura organizacional que permita el adecuado cumplimiento del PDI de la facultad.

2. Creación de una instancia anual de reflexión y revisión entre todos los miembros de la comunidad de la Facultad. En particular, para los efectos de evaluar progresos en la implementación del PDI de la Facultad.

3. Establecer estándares de transparencia que, consistentes con nuestro carácter de Universidad pública, sean del más alto nivel, en especial en lo que concierne a la toma de decisiones.

4. Participación con derecho a voto de los Centros de Investigación, en el Consejo de Facultad, de acuerdo a los estatutos.

5. Establecimiento de un procedimiento de rendición de cuentas de todas la unidades de la Facultad (financiera y de de actividades académicas ejecutadas y proyectadas).

Tenemos la convicción que deberá primar la cordura y la legalidad, y que las vías y proposiciones para abrir el diálogo, serán coincidentes con el pensamiento de la mayoría de los profesores que forman parte de nuestra facultad.


JUAN AGUSTÍN FIGUEROA YAVAR

BERNARDINO BRAVO LIRA

RAFAEL GÓMEZ BALMACEDA

XIMENA GUTIÉRREZ ROSA

ANTONIO DOUGNAC RODRÍGUEZ

ARTURO PRADO PUGA

CARLOS POBLETE GIMÉNEZ

ROSA MARÍA MENGOD GIMENO

RAFAEL CRUZ FABRES

JUAN EDUARDO VARGAS CARIOLA

FRANCISCO MORAGA MANTEROLA

FERNANDO QUINTANA BRAVO

MARIO RAMÍREZ NECOCHEA

MANUEL MONTT DUBORNAIS

ALVARO FUENTEALBA HERNÁNDEZ

ERIC PALMA GONZÁLEZ

MARÍA EUGENIA MONTT RETAMALES

JORGE DRAGO MORALES

CLAUDIO PALAVECINO CÁCERES

RICARDO JURI SABAJ

MARÍA CRISTINA GAJARDO

RAÚL MONTERO LÓPEZ

CRITIAN MATURANA MIQUEL

MARÍA DORA MARTINIC GALETOVIC