sábado, 9 de mayo de 2009

Carta de Ayudantes y Egresados

Santiago, 8 de Mayo de 2009

A todos los miembros de la comunidad académica de la Escuela de Derecho:

En orden a contribuir a un diálogo fecundo y provechoso, y en atención a nuestro carácter de Egresados y Ayudantes de nuestra Escuela, quienes firmamos esta misiva manifestamos nuestra preocupación por la actual situación institucional que atravesamos y nos ponemos al servicio de la comunidad académica para darle una pronta solución.

Junto con ello, adherimos, tanto en las propuestas como en el espíritu que la mueve, a la postura de los profesores Accorsi, Agüero, Bravo, Bustos, Cámpora, Cordero, Dougnac, Durán, Endress, Ferrada, Figueroa, Hernández, Lathrop, López, Molinari, Montt, Moraga, Moreno, Núñez, Ojeda, Ovalle, Palaveccino, Pardow, Pastén, Pizarro, Polanco, Reveco, Ríos, Rojas, Salah, Schudeck, Streff, Tapia, Urquieta, Vargas, y Villegas todos los cuales han demostrado real vocación académica y profundo
compromiso con el devenir de la Facultad. Ambos elementos, creemos, son indispensables para que el complicado presente que vivimos sea enfrentado de forma resuelta y no se pierda –como ha ocurrido en otras ocasiones- la oportunidad de practicar reformas necesarias a nuestra organización institucional que permitan erigir una Escuela de Derecho inserta en las necesidades del siglo XXI y consciente del rol público que la inspira desde 1844.

Del mismo modo, creemos indispensable que todos los estamentos de nuestra Escuela atiendan a las propuestas que han salido del seno de los estudiantes de pre-grado, quienes, de forma franca y multitudinaria, han llamado la atención sobre la necesidad de la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional, de Regularización del Claustro Académico y de fortalecimiento de los espacios de
participación.

En seguida, consideramos necesario que -en el debate sobre labor investigativa de los académicos- el rol de los ayudantes dentro dicho proceso sea examinado de forma crítica. Ese examen debe tener como correlato una propuesta integral que permita construir un nuevo modelo de formación de académicos jóvenes que pretenden –en el futuro- tener un lugar para desarrollarse dentro de la Facultad e impedir, con ello, la emigración de personas talentosas hacia otras instituciones.

Estos aspectos deben ser objeto de una amplia discusión en que se sinceren las posiciones y se coloque a nuestra Escuela en el centro de las motivaciones, dejando de lado cualquier aspiración personal o facciosa. Por lo mismo, y en razón de despersonalizar el debate, proponemos la formación de una plana académica que -de forma interina- gestione una salida al conflicto en el ámbito estudiantil a fin de darle pronta solución a la "Toma". Ello permitiría, además, el necesario espacio
para que se resuelvan -mediante un debido procedimiento y respetando la honra de las personas involucradas- todas las acusaciones que se han ventilado, a ratos irresponsablemente, por los medios de prensa. La determinación de los nombres de estos nuevos actores queda entregado, entendemos, a los consensos que el cuerpo académico sea capaz de alcanzar, lo que llamamos a respetar de manera irrestricta.

Todo lo anterior tiene como único norte posibilitar el regreso a nuestras actividades comunes y limpiar el nombre de nuestra Escuela que ha sido innecesariamente maltratado ante la opinión pública que observa, con natural asombro, cómo miembros de una misma comunidad se faltan el respeto. Sólo mediante un diálogo sincero y fraternal esta situación podrá ser remediada y podremos ser dignos
sucesores del legado de Bello.

Nos resulta imposible pasar por alto el cúmulo de cuestionamientos que acarrea el examen de grado desde todos los estamentos. Llamamos la atención sobre la necesidad de regular y hacer cumplir lo ya reglamentado con respecto a la discrecionalidad del baremo empleado en cada caso, en pos de evitar discriminaciones injustificables, pero cada vez más comunes a la hora de practicar el mencionado examen. Consideramos de máxima importancia que se tomen en cuenta las propuestas que los mismos examinados han presentado sobre la materia las cuales, durante estos días, han sido uno de los tópicos de debate fecundo entre los estudiantes dentro de la Facultad.

Por último, pensamos que las propuestas emanadas del cuerpo académico van en la dirección correcta, así como el espíritu desinteresado que los mueve a participar en esta coyuntura. Siguiendo su ejemplo, nos ponemos a disposición de la comunidad universitaria para acercar posiciones y para aportar con nuestro punto de vista sobre las materias que nos atingen.

Sin otro móvil que el profundo cariño y gratitud que sentimos y con genuina esperanza en el futuro, confiamos en que este hito volverá a encender el alma de Pío Nono. Y así, con la primavera, nuestra Escuela volverá a florecer.


Rodrigo Alarcón
Catalina Amenábar
Matías Alvarez
Jorge Aranda
Isabel Arriagada
Alejandro Awad
José Azar
María Paz Barriga
Pablo Bravo
Salvador Briceño
Hellen Brockway
María Paz Canales
Myriam Caro
Pablo Carvacho
Pablo Cornejo
Werner Dufey
Carla Encalada
Francisco Foncea
Andrés Fuchs
Renato Garin
José Ignacio Gallardo
Jaime de la Hoz
George Lambeth
Fabiola Menares
Antonio Morales
Sebastián Morales
Diego Moreno
Nader Mufdi
Bernardita Nazar
Andrés Pardo
Daniela Ramírez
Matías Rojo
Francisca Román
Carlos Sanchez
Guillermo Silva
Constanza Toro
Juan José Valenzuela
Rodrigo Vasquez
Thomas Vogt
Elisa Walker
Tarek Yusari