jueves, 7 de mayo de 2009

Noticia en "El Mercurio"

Facultad de la Universidad de Chile:
Decano de Derecho y su antecesor se enfrentan a través de cartas


El anterior decano, Antonio Bascuñán Valdés, fustiga en una misiva pública a Roberto Nahum, quien lo aventajó en las elecciones de 2002. XIMENA PÉREZ G.


Bascuñán: "Se observan síntomas de deterioro"


Una crítica lapidaria a la gestión de su sucesor hace en una carta pública -fechada el 29 de abril y dirigida al actual decano- Antonio Bascuñán Valdés, quien en 2002, tras perder en las elecciones, entregó el decanato de la Facultad de Derecho de la U. de Chile a Roberto Nahum.


Bascuñán, hoy académico de la facultad, comienza la misiva señalando que en la actual gestión "no se advierte adelanto alguno, y, por el contrario, se observan síntomas de deterioro creciente".


"Su decanato (de Nahum) no ha tenido un programa de desarrollo, le ha faltado una visión de futuro para la facultad y ha carecido de políticas universitarias en todos los aspectos esenciales".


El ex decano hace un diagnóstico de la situación actual de la facultad en distintas áreas:


Programa Licenciatura:

"Han transcurrido más de siete años desde que el año 2002, bajo mi decanato, se efectuara la reforma al plan de estudios para obtener el grado de licenciado, sin que se hayan adoptado las medidas necesarias para complementarla y perfeccionarla".


Investigación:

"La facultad ha carecido de una política de investigación aprobada por el Consejo. La facultad debe dejar de ser un mero centro que imparte docencia, en lo que se ha convertido en los últimos años".


Infraestructura:

Bascuñán recuerda que cuando hizo entrega del decanato, explicó el proyecto para ampliar la facultad adquiriendo edificios en Santa María y en Bellavista. Y dice a Nahum: "Usted se opuso a su compra. Predominó la falta de visión de futuro, tomándose la errada decisión que hoy sólo podemos lamentar".


Cuerpo académico:

"La Facultad de Derecho atraviesa por una grave crisis en su cuerpo académico (...) Existe un importante envejecimiento de la planta académica, sin una programada renovación de la misma (...) Varios profesores, formados en la facultad, tienen su mayor interés académico en otras universidades, porque aquí se les ha privado de oportunidades".


Nahum: "Le desconozco calidad moral para protestar"


Ayer, el decano Nahum redactó su carta de respuesta a la que le dirigió -pero según él no le envió- Antonio Bascuñán Valdés. Asegura que la enviará a académicos y al alumnado de la facultad, para responder por la misma vía.


El decano también separa su respuesta por áreas:

Programa licenciatura:

"Tiene usted todo el derecho de formular críticas, sin embargo, le desconozco la calidad moral para protestar hoy día por el estado actual de la Reforma, menos calidad moral le reconozco para decirme a mí y a los directivos de la facultad cómo hemos de actuar en esta coyuntura: Han pasado más de seis años de abandono de su proyecto de escuela por parte suya y de su equipo".


Investigación:

"He entregado la responsabilidad de esta materia a una académica, a quien ha correspondido la misión de transformar en institucional lo que aparece como personal. Si bien los resultados no han sido los óptimos, le agradezco sus inquietudes y vamos a estudiar cómo reformular esta temática, con el objeto de que sea más productiva y provechosa para la universidad y el país".



Infraestructura:

"Yo asumí que el problema de la infraestructura lo resolvería la propia escuela o no lo resolvería nadie. Se olvida que la Casa Central ha mantenido una política ya tradicional de asignar un porcentaje muy escaso de fondos a la facultad. Pedir a la autoridad central comprar, o arrendar como señala usted, era a todas luces inconducente".



Cuerpo académico:

Sólo puedo comentar respecto de este asunto que no recuerdo ningún gesto o acto suyo que pusiera remedio a este problema ¿Qué carga horaria se asignó a los profesores que concursaron cátedras bajo su gobierno? ¿Todos los profesores que trabajaron en las unidades académicas que usted fundó concursaron sus cargos? ¿A cuántos académicos jóvenes les rebajó usted la jornada y las remuneraciones?".