miércoles, 6 de mayo de 2009

Declaración Pública Centro de Estudiantes Facultad de Artes

Santiago, 5 de mayo de 2009
Declaración Pública


El día miércoles 29 de abril del presente año, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidieron, en asamblea general, realizar una Toma de las dependencias de dicha Facultad. Las razones que argumentan esta situación están relacionadas con la profunda crisis académica en la que se encuentra la Facultad. Los estudiantes exigen de manera urgente una regularización del claustro académico, y la creación efectiva de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) participativo y representativo.


Las temáticas de discusión de los estudiantes de Derecho, y sus exigencias, son asuntos que atañen a toda la comunidad universitaria, ya que tienen que ver con temas y políticas de base, en cuanto a excelencia académica (entendiéndose por esto a todo lo relacionado con la docencia, creación, investigación, extensión y administración) y a los reales perfiles y misiones que debe tener esta Facultad en el desarrollo de la Universidad, y aún más importante, en el desarrollo de nuestro país.


La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Alfonso Letelier Llona, en el último tiempo también ha vivido procesos de cambios internos, luchas por reformular y revitalizar las misiones y la importancia de la Facultad y del Arte dentro de la sociedad chilena. En todos estos procesos, el movimiento estudiantil se ha constituido en el principal sensibilizador de la comunidad respecto a su situación, mediante el planteamiento de inquietudes, creando conciencia de grupo, e incentivando su participación activa y reflexiva de los tres estatutos en todo el acontecer, tanto local como externo. Reconocemos que esta es la forma más lenta de enfrentar los problemas, pero así se resuelven los conflictos dentro de la Universidad que elegimos para estudiar y trabajar. Asumiendo esta responsabilidad, hemos llegado a identificar consensuadamente nuestros problemas. En la búsqueda de soluciones y su implementación, se han encontrado muchas trabas, tanto de tipo administrativo como también algunas que involucran intereses personales. Ante eso, y con convicción en los objetivos de mejorar el estado de nuestra facultad, los estudiantes hemos debido responder de manera enérgica, y en algunos casos radical, frente a lo que consideramos perjudicial e insostenible para el desarrollo de nuestras unidades, de la universidad, y del país.


Ante el actual escenario, como Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona, apoyamos incondicionalmente la movilización de nuestros compañeros de Derecho, ya que creemos firmemente en la importancia de mejorar las políticas basales, la calidad y transparencia de nuestra institución, recalcando en que no son temas aislados ni particulares. La experiencia nos dice que ante un tema de Universidad y país, los estudiantes tenemos el deber de pronunciarnos y ser partícipes activos en la búsqueda de soluciones a los problemas que a todos nos competen. Esta es la forma en que ejercemos nuestro derecho estudiantil a construir Universidad y educación desde el ámbito público, con participación y responsabilidad en nuestro rol.


Atentamente,
CENTRO DE ESTUDIANTES FACULTAD DE ARTES
SEDE ALFONSO LETELIER LLONA
CEFA