martes, 2 de junio de 2009

LA ACTUALIDAD DE LA FACULTAD Y EL NOMBRAMIENTO DE MATURANA COMO VICEDECANO, HOY EN EL MERCURIO

Cristián Maturana, el académico que hace dos semanas renunció a su cargo de director de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por "diferencias irreconciliables" con la conducción del cuestionado decano Roberto Nahum, fue nombrado ayer por el rector Víctor Pérez para asumir el cargo de vicedecano de la escuela.

Al ser nombrado vicedecano, el profesor asociado tendrá que dirigir la escuela mientras Nahum siga con licencia médica, que fue extendida por 20 días hábiles.

Maturana sabe que si el decano Nahum no regresa a la facultad luego que su situación sea revisada por la comisión asesora del rector -que valorará su conducta respecto de la utilización de la tesis de un alumno como libro propio-, podría quedar como decano subrogante. "Es una de las razones por las que asumí y, obviamente, hay que asumir todos los temas que estén pendientes en la facultad".

La primera labor que le encomendó el rector, según Maturana, "es que normalice las actividades de la facultad y que la encamine para abordar los aspectos institucionales para su desarrollo en el futuro".

Anoche se reunió con los estudiantes para abordar los puntos del petitorio de los alumnos que se encuentran en toma desde hace más de un mes.

Maturana comparte la demanda de los estudiantes de regularizar el claustro académico, que cuenta con un alto porcentaje de profesores invitados. "Tengo que hacer este trabajo lo antes posible. Es un trabajo que no se va a hacer en 20 días, pero sí se van a conformar las comisiones para empezar a trabajar. Hay situaciones que se pueden normalizar en forma inmediata y hay otras que van a tomar un tiempo", afirma el líder de la propuesta de 88 académicos para que el rector nombrara un decano subrogante en la escuela.

En todo caso, descarta que la presión ejercida por los profesores para que Nahum no siguiera al mando de la escuela no haya respetado los procesos institucionales del plantel. "No creemos que ésta fuera una situación golpista, si lo hubiera sido, uno tendría que estar pensando en eliminar a una serie de personas dentro de la facultad o tomar represalias, y nosotros lo único que estamos diciendo es que tenemos que trabajar para crear un proyecto institucional con todos".

Respecto de la situación que atraviesa el decano Nahum, quien se ha negado a presentar su dimisión durante el conflicto, Maturana esgrime que "a lo mejor yo, Cristián Maturana, colocado en una situación como ésa, y pensando que pudiera haber sido una solución al conflicto, habría renunciado".

Posible regreso

Pese a que ayer aceptó la titularidad del vicedecanato, no compromete una respuesta sobre qué pasará si vuelve Roberto Nahum a la facultad como decano. "Tendría que evaluar la situación", comenta, junto con agregar que su nuevo cargo es de "carácter transitorio". De hecho, pidió vacaciones por tres semanas en Entel -donde se desempeña como fiscal-, y después evaluará si seguirá trabajando media jornada en la facultad de Pío Nono.

Comisión

El rector Víctor Pérez nombró ayer la comisión asesora especial cuyo objetivo es valorar las acciones del decano Roberto Nahum "en cuanto a los aspectos atinentes a la buena fe y credibilidad del quehacer académico vinculados con la creación e investigación". Los integrantes son Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias, y Eduardo Rosselot, ex decano de Medicina.

TOMA

Luego de reunirse anoche con el nuevo vicedecano, los estudiantes tendrán una asamblea hoy para dirimir la continuidad de la toma.