viernes, 5 de junio de 2009

DECLARACIONES DE NAHUM EN TELEVISIÓN (CANAL 13)

Roberto Nahum: "Si mi alejamiento solucionara el problema lo habría hecho hace mucho rato"


El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reiteró su disposición a mantenerse en el cargo y no renunciar pese a la solicitud incluso del rector.

Roberto Nahum fue acusado por 7 profesores de la Facultad de Derecho por haber presentado trabajos de 2 abogados como propios, cuando postuló a profesor titular en 1998.

Como explicó, "hay una disposición en la ley de propiedad intelectual que se preocupa de los profesores que imparten docencia con conferencias, de acuerdo a esa ley, el titular del contenido de las clases, es el docente que imparte las clases".

Sí, "como director del departamento le asigné a un ayudante como memoria de trasladar del oral al escrito, hacer transcripción de mis clases (...) El dueño de esos contenidos el autor es quien habla".

Hubo un momento que acreditar mediante manuales el cómo se recogieron las ideas expresadas desde 1976. Esos apuntes míos circulan bajo mi nombre. Revisé capítulo a capítulo, como lo señala el memorista, fui el profesor guía".

Según Nahum, fue una irregularidad de "estética pero esto fue investigado hasta el más mínimo detalle y se ha dicho que no hay infracción del tipo legal o administrativo".

Sobre la solicitud de renuncia voluntaria efectuada esta tarde por el rector de la Facultad, Víctor Pérez, ante el panorama conflictivo de los estudiantes, el decano afirmó que "la razón que me dio es que el conflicto está escalando y la torre 15 está tomada (...) eran 10 alumnos".

Al ser consultado sobre cómo puede seguir en el cargo de decano cuando alumnos y algunos profesores están en su contra, Nahum afirmó que en la manifestación la minoría de estudiantes mantiene la protesta.

Los 1.800 alumnos restantes no han logrado que se someta a votación o referéndum la decisión de mantener la toma. La toma se decretó sin preguntarle a los alumnos"

Además, afirmó que su estadía no es la razón principal del conflicto. "Si mi alejamiento solucionara el problema lo habría hecho hace mucho rato", afirmó.

El decano de Derecho aseguró que estaría dispuesto a renunciar, "en la medida que se me demostrara que no cuento con el respaldo mayoritario de los profesores. Tengo el respaldo del 80 por ciento".

Tenemos que respetar las reglas del juego, en democracia la autoridad se ejerce con moderación, no es sinónimo de matonaje". Asimismo aseguró que no se irá "a menos que el rector, torciendo la normativa legal, me destituya como es su pretensión en este momento".