viernes, 5 de junio de 2009

ACTA ASAMBLEA DE TOMA, 4 DE JUNIO

Informe de los Voceros

A las 6:00 am comenzaron las actividades del día de hoy en que los alumnos se reunieron en Santa María en una pequeña asamblea a distribuir las funciones para coordinar la toma de Torre 15. Una vez concretado esto, se realizaron cortes de calles en diversos puntos de Plaza Italia. Esto generó de inmediato un fuerte impacto mediático que se vio reflejado en la prensa del día.

Aproximadamente a las 10:00 am el profesor Maturana se reunió con el Rector Víctor Pérez, el Pro Rector Las Heras y el sr. Roberto Nahum.
Tras una larga discusión comenzaron a salir los asistentes a dicha reunión, manifestando sus impresiones a la prensa.
En ese sentido, Nahum dijo que su decisión seguía siendo la de no renunciar.
Maturana por su parte anunció que había presentado su renuncia, entregando a los medios una copia de la misma, adjuntando los acuerdos que se habían firmado con los estudiantes.

Más tarde, llegó la información de que el Rector, sr. Víctor Pérez había solicitado de manera pública su renuncia al sr. Roberto Nahum. En ese sentido, indicó que esperará su respuesta hasta mañana, a las 9:00 am, hora en que se realizará una sesión del Consejo Universitario para tratar dicho tema.

Luego hubo una reunión con el sr. Francisco Martínez quien informó de manera oficial que mañana, a las 9:00 se realizará una reunión del Consejo Universitario.

Durante la tarde se realizó una reunión del Senado Universitario, en la que Gabriel Boric, Federico Hunneus y el profesor Tapia presentaron sus puntos sobre el conflicto. El Rector indicó al Senado que estuvieran atentos, pues podría convocárseles dentro de los próximos días a una reunión extraordinaria.

Finalmente se reunieron el Rector Víctor Pérez, el Pro Rector Las Heras y el sr. Iñigo Díaz. En esta reunión el Rector enfatizó que era necesario hacer una distinción entre el tema que está tratando actualmente la Comisión de Ética y el problema de Gobernabilidad que actualmente vive la Facultad de Derecho. El tema se discutirá, como punto único, en la reunión del Consejo Universitario del día de mañana.
Sumado a lo anterior, les cuento que los representantes de los 87 profesores que firmaron la carta, señalaron a la prensa su apoyo a la petición de renuncia al decano que realizó hoy el Rector Víctor Pérez.

Decisiones de la Asamblea

- El día lunes se realizará un Pleno Fech en que se tratará el tema de Derecho. Intentaremos que se realice en nuestra Facultad y solicitaremos medidas de apoyo concreto al movimiento tales como la realización de un paro de todos los estudiante de la Universidad.
- Se estudia continuar con la radicalización del movimiento en caso de mantenerse el escenario actual.
- Mañana, a las 9:30 nos reuniremos en el patio de la Facultad, para partir en una marcha, a una velada silenciosa a Casa Central, en espera del resultado de la reunión del Consejo Universitario.