jueves, 14 de mayo de 2009

Renuncia de Maturana al cargo de DIrector del Departamento de Procesal

Santiago, 14 de mayo de 2009.

Don
Roberto Nahum Anuch
Decano
Facultad de Derecho
Universidad de Chile
Presente

De mi consideración

Por medio de la presente, vengo en presentar mi renuncia indeclinable a contar de esta fecha, al cargo de Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Hago presente a Ud. que permaneceré detentando y ejerciendo normalmente mi cargo de Profesor Asociado de la Facultad, continuando ininterrumpidamente con mis responsabilidades habituales respecto de todas las labores de extensión, investigación y de docencia que he asumido y que continuaré desempeñando.

La renuncia la formulo por no compartir las decisiones adoptadas, en especial, y por nombrar sólo las más recientes, como son la exclusión de la invitación de algunos académicos del Departamento al Claustro de hoy y la decisión inconsulta del recurso de protección, cuya interposición anunciara para mi estupor en esa Asamblea y que no está acorde con la forma como visualizo la enseñanza universitaria y la convivencia que deben imperar dentro de una Casa de Estudios.

Por otra parte, como Director de Departamento me es imposible aunar posiciones entre los profesores de la Facultad acerca de la marcha de ella y respecto de hechos que son de conocimiento de la opinión pública, sin que pueda representar en las opiniones que emita la posición de todos ellos respecto de dichos acontecimientos.

En consecuencia, con mi renuncia cada profesor del Departamento podrá manifestar libremente sus posiciones según su leal saber y entender, reconociéndoles a todos ellos su derecho en tal sentido y mi permanente interes por escucharlos cuando sus ideas sean expresadas con respeto respecto de las personas y teniendo en vista el interés superior de nuestra Facultad

Hago llegar a todos los académicos del Departamento mis más sinceros agradecimientos por su colaboración brindada durante estos mas de diez años, confiando en que seguiré contando con su amistad como siempre ha sido, dentro del espiritu de dialogo y concordia que ha caracterizado a nuestro Departamento, mas allá de nuestras legítimas posiciones personales divergentes en algunas materias.

Quiero dejar expresa constancia que como última actuación de este Director del Departamento he proporcionado a don Mario Garrido Montt todos los antecedentes que me requiriera en la investigación que está realizando respecto de la denuncia formulada por algunos académicos de la Facultad, con el fin de permitir la aclaración de los hechos según el encargo que le fuera formulado por el señor Rector.Para tal efecto, he entregado copia de los informes de la Memoria de don Cristóbal Jimeno Ch., con el fin de lograr el pronto termino de esa investigación, de lo cual informé al Sr. Decano

Deseo dejar expresa constancia que esta decisión no la formuló por problemas de carácter personal con el señor Decano, de quien me considero su amigo, le he colaborado en forma siempre leal y honesta para el progreso de nuestra Facultad, y mantengo el mayor de los respetos hacia su familia, sino que por diferencias irreconciliables en cuanto a su forma de manejar la Facultad y la forma de referirse a otros académicos de ella, lo que no contribuye a crear el clima de concordia al cual debe proponder una autoridad superior.

Finalmente, deseo dejar en claro que mi actuación futura será actuar para que logren las condiciones que permitan un acuerdo entre todos los actores de nuestra Facultad, que permita la materialización de un desarrollo institucional en materia de docencia, investigación y extensión, labor a la que por lo demás se encuentra empeñada en el plan de desarrollo institucional nuestra Universidad, interés que considero superior a cualquier interés de carácter personal.

Los esfuerzos que he realizado para superar el conflicto que afecta a nuestra Facultad, que conoce el Sr. Decano y algunos profesores del Departamento desgraciadamente han resultado todos estériles, y en consecuencia, las actuaciones que realizaré en el futuro lo serán a titulo personal, sin detentar cargo alguno y guiándome solo el interes superior de nuestra Facultad y la reconstrucción de un clima de dialogo y mutua comprensión.

Hago llegar mi reconocimiento y gratitud a nuestra querida secretaria del Departamento, doña Maria Verónica Muñoz Ogaz, por su siempre eficiente, leal, sincero y entrañable compromiso con el Departamento, y quedo a disposición de mi reemplazante para proporcionarle todos los antecedentes e información que considere necesario.

Esta renuncia le he dejado en un sobre cerrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se recibe la correspondencia oficial que se remite al Sr. Decano como autoridad, sin perjuicio de remitirla por email para su conocimiento a todos los academicos del Departamento.

Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.




Cristian Maturana Miquel


c.c.. Profesores del Departamento de Derecho Procesal
Centro de Alumnos Facultad de Derecho Universidad de Chile