jueves, 14 de mayo de 2009

Carta de Fuentealba, Palma Cerda, Ojeda y Fuenzalida

DECLARACION Y PETICION DE ACCIONES CONCRETAS PARA NORMALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA FACULTAD
Santiago, lunes 11 de mayo de 2009
Estimados colegas, estimados estudiantes, interesados en la normalización de las actividades de la Escuela, venimos en expresar nuestra preocupación por la mantención de la toma y en poner de relieve las graves consecuencias que de ella ya se están derivando.
Como es de conocimiento de toda la comunidad académica si se hubiese aceptado por los estudiantes la respuesta del Decano al petitorio votado en el referéndum, la situación actual podría haber sido la siguiente:
1. Ya estaría analizando el Consejo de Facultad la petición de renuncia que emanó de dicho referéndum: el Decano proponía que el día 4 de mayo se reuniera esta instancia y que resolviera la petición de los estudiantes a más tardar el 19 de mayo.
2. Ya se habría reunido el Consejo de Facultad para escuchar la presentación de los estudiantes sobre política de titulación y extensión: la reunión se había fijado para el día 5 de mayo.
3. El martes 12 de mayo se habría reunido el mismo Consejo para escuchar la posición de los estudiantes sobre la política docente.
4. Se ofreció por el Decano hacer pública estas sesiones para que toda la comunidad conociera la posición de los señores consejeros y estudiantes.
5. Llevaría funcionando una semana la Comisión encargada de organizar el claustro en que se discutiría el Plan de Desarrollo Institucional, y que debía celebrarse en la primera semana de junio de 2009.
6. Probablemente el Departamento de Ciencias del Derecho ya tendría resuelta la petición de crear un Departamento de Ciencias Sociales. De acuerdo con lo escuchado en la reunión de dicho departamento celebrada en la Casa Central, la decisión sería en gran medida favorable a la petición de los estudiantes.
Sin embargo, los dirigentes decidieron rechazar esta propuesta concreta de debate y al decidir la paralización de todas las actividades de la Escuela (“3.- En el periodo de Toma, indefinido en principio, no se realizará ninguna actividad académica formal, excepto las Clínicas Jurídicas”), perdieron de vista los múltiples y legítimos intereses que hay en la Facultad, entre otros, de los egresados.
Lo ocurrido hasta ahora muestra las dificultades que presenta ejecutar su estrategia. La petición de renuncia de todas las autoridades implica que no tienen con quien negociar pues también cuestionan al Consejo de Facultad. Deciden entonces, según se expresa en el blog de los estudiantes, involucrar al señor Rector. La respuesta de rectoría fue que “no negocia con estudiantes movilizados”.
Ante la grave acusación de plagio que surgió luego de varios días de iniciada la Toma, los propios estudiantes decidieron involucrar a Rectoría para que propusiera una solución. Habiendo dado el señor Rector el primer paso en este sentido: a través de un profesor intachable como es el profesor Garrido Montt, procurar establecer los hechos para luego decidir cursos de acción, los estudiantes rechazan la medida.
Las declaraciones de los actores del conflicto han provocado ya un grave daño a la imagen pública de la facultad: ahora se está cuestionando, incluso, que sus titulados sean de calidad.
La invitación formulada por la dirigencia del CED a los señores presidentes de Federación de Estudiantes de la U Católica, Alberto Hurtado y Central, ha implicado una intromisión inadmisible en nuestro quehacer académico.
Tenemos sólo cuatro meses de clases efectivas y en dicho contexto más de 10 días de toma constituyen una amenaza real a la viabilidad de este semestre.
Es nuestro ánimo que se abra un auténtico debate académico sobre los temas propios de nuestra vida universitaria. Esperamos que de dicho debate emane una política de desarrollo institucional que de manera sistemática aborde los temas identificados en este proceso como esenciales.
En atención a lo expuesto solicitamos a los actores involucrados en el conflicto y con real poder de decisión sobre él:
A. Respecto de los estudiantes:
Que en un acto de grandeza política y en aras de los intereses permanentes de la Facultad depongan la toma, o en su defecto, llamen a una votación sobre la misma.
Que acepten la propuesta de negociación, que tenía incluso fechas de realización, formulada por el Decano.
B. Respecto del señor Decano
Que en atención a lo publicado en la prensa aclare en el menor tiempo posible la grave acusación de plagio que pesa en su contra, y facilite la investigación iniciada por el profesor Garrido Montt.
Que adopte desde ya medidas para normalizar el funcionamiento de la Facultad velando por los intereses mayoritarios de los estudiantes y profesores.
Que acepte como marco general de la discusión las dos declaraciones de los señores profesores que circulan en el blog de los estudiantes en toma, así como los documentos y acuerdos de los estudiantes.
Dado nuestras profundas convicciones democráticas creemos que es urgente restablecer el diálogo respetuoso y formal entre las partes: sería lamentable que el futuro de la Escuela se decidiera entre cuatro paredes o con el procedimiento típico de las votaciones en asamblea.
Se hace necesario que los protagonistas del conflicto encuentren un espacio sereno y respetuoso de intercambio de ideas: en la academia no hay enemigos a los que satanizar sino sólo personas que piensan diferente.
En aras de una sana convivencia en medio de este conflicto invitamos a profesores, ayudantes y estudiantes a suscribir esta declaración y petición de acciones concretas de diálogo.-

Profesores
ALBERTO CERDA
ALVARO FUENTEALBA
EDMUNDO FUENZALIDA
BENITO OJEDA
ERIC PALMA

Ayudantes
ANDRES DIGHERO
FELIPE WESTERMEYER