jueves, 14 de mayo de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

A la Comunidad Universitaria

Ante el Recurso de Protección interpuesto por el Sr. Roberto Nahum Anuch y demás señores y señoras frente a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, los estudiantes declaramos lo siguiente:

1. Teniendo a la vista esta acción de protección, miramos sorprendidos que hechos que se nos imputan son de una falsedad absoluta, como por ejemplo que los estudiantes solicitan cogobierno, cuando lo único que se ha pedido es un establecimiento de las instancias de democracia interna que, por cierto, existen en el estatuto y los reglamentos de la Universidad de Chile y que de una lectura simple saltan a la vista.

2. Frente a la acusación de que impedimos todo tipo de actividad de educación superior, declaramos que hemos dado garantías para que estas se reanuden, dentro de lo compatible con la movilización. Actualmente las Clínicas Jurídicas y la Escuela de Formación Sindical se realizan con normalidad, y hemos pedido a las autoridades la urgencia de restablecer los exámenes de grado en otros recintos universitarios, no siendo la primera vez que una medida similar así se tome.

3. Como estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile no podemos sino sentir decepción frente a las imprecisiones y deficientes argumentos jurídicos esgrimidos por el Sr. Nahum y otras personas firmantes del recurso; son impresentables, por ejemplo, los graves errores de forma que este escrito posee.

4. Queremos dejar presente, además, que este recurso no fue consensuado por los académicos del claustro, tanto en su redacción como en su interposición, notificándoseles del mismo minutos antes de su presentación, sin darles posibilidades de debate o examen.

5. Es vergonzoso que este escrito se fundamente con una sentencia que data de un período de dictadura militar, dictadura militar que el Sr. Nahum se enorgullece de haber combatido. El fallo aludido es una argumentación que defiende a un Rector designado, ¿acaso el Decano Nahum se homologa a un Rector designado?

6. El fallo citado presenta un nivel tal de intolerancia, que no es aceptable en una Universidad Pública, Democrática y Pluralista. Así, nos permitimos citar el extracto de un considerando de la sentencia antes reseñada:

“8º Que, además, debe alarmarnos la presencia de aquellos que, fieles a los ideales de Lenin y de la nueva Rusia Imperial, altamente militarizada, subordinan su moral a la lucha de clases…” [www.pabloruiz-tagle.cl/fallos/Estudiantes%20facultad%20de%20derecho.doc]

7. Este conflicto ha pasado de ser un asunto administrativo y ético de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a ser un conflicto de Universidad. Repudiamos el actuar del Sr. Nahum, ya que se hace parte sólo del problema y no de la solución, y llamamos a la Comunidad Universitaria, que ha sido sumida de lleno en este conflicto, a manifestarse en contra de este tipo de medidas, e instamos al Rector, máxima autoridad de la Casa de Bello, a tomar cartas en el asunto, pronunciándose en los temas de fondo, ofreciendo soluciones reales a los graves problemas que los estudiantes hemos señalado desde el inicio de nuestra movilización en nuestro petitorio y responder de este modo a las obligaciones que le corresponden.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Chile