miércoles, 13 de mayo de 2009

PROPUESTA ORGNÁNICA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PETITORIO

12 de Mayo, 2009

I. INTRODUCCIÓN AL PETITORIO Y SUS DEMANDAS

Como cíclicamente se ha dado cada diez años, hemos tenido que revisar nuestra comprensión de lo que somos, y actuar en consecuencia. El ideal de la Universidad es producir conocimiento para Chile y su pueblo: La excelencia y el compromiso.

Pero no es una idea lo que hace falta, sino personas que quieran encarnarlas como miembros de una comunidad. Ese es el sentido de la movilización estudiantil en curso.

La toma comenzó el miércoles 29 de Abril, cuando el Estudiantado de la Facultad de Derecho decidió asegurar el cumplimiento de un petitorio legitimado con 81% de aprobación, y cuyos ejes son:

1. Elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional.

2. Regularización del Claustro Académico.

3. Fortalecimiento de espacios de participación (Democracia Interna).

4. La renuncia de la actual Administración, dado que entendemos no otorga garantías para la realización de los demás puntos.

Nuestras demandas son consecuencia de la preocupante situación académica de la Facultad. Creemos que no estamos desarrollando, con la responsabilidad que corresponde a nuestro rol público, las funciones de una Universidad compleja: Docencia, Investigación y Extensión. Basamos dicho análisis en el informe de la Comisión Académica del Centro de Estudiantes.

El presente informe pretende dar a conocer a las autoridades y a la comunidad universitaria el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Derecho durante el período de movilizaciones, el que ha posibilitado concretizar las demandas en una propuesta acorde a las normas administrativas e internas de la Universidad. Con ellas, los estudiantes pretendemos dar un paso adelante en la solución de los conflictos que aquejan a nuestra Facultad, muchos de ellos conocidos igualmente en otras unidades académicas de la Universidad.

I. PROPUESTA ORGÁNICA

A. COMISIÓN DE NORMALIZACIÓN

La Comisión de Normalización tendrá la función de restablecer la situación del claustro académico a la establecida en los reglamentos y estatutos de nuestra Universidad además del estatuto administrativo. Para tal cometido se le entregarán las potestades a enumerar más abajo. Por un lado deberá examinar la situación de académicos que no están realizando las actividades que les corresponden en el ejercicio de su cargo. Por otra le corresponderá corregir las diversas irregularidades que se hubieren producido durante la permanencia de los académicos en el claustro.

Integración:

Se plantea que dada la naturaleza de esta comisión, deberá estar compuesta enteramente por académicos. Parte de los integrantes debiesen corresponder al claustro de la Facultad, los demás a la institucionalidad de la Universidad para velar por su buen funcionamiento y criterios uniformes con los estándares de calidad generales.

  • 2 representantes elegidos por Decanato.
  • 3 representantes del claustro académico de la Facultad (Vid Infra para posibilidades)
  • 2 representantes de la rectoría
  • 2 integrantes que representen al Senado Universitario

Potestades:

i.- Esta comisión debe poder acceder a todos los antecedentes de la carrera académica de los profesores; sus evaluaciones, calificaciones, cargos, etc.

ii.- Para hacer efectivo su cometido deberá contar con posibilidad de instruir sumario en contra de quienes, en virtud de la información recopilada, no cumplan con los requisitos mínimos de cumplimiento de sus funciones. Para ello deberá además considerarse la posibilidad de suspenderlos (en especial de sus derechos políticos) hasta contar con una resolución definitiva.

iii.- Deberá dársele potestades también para sancionar con las medidas establecidas por reglamento a la falta o negativa de concursar, calificarse

o evaluarse; el cumplimiento de plazos, la rectitud de declaraciones, el cumplimiento de requisitos, etc.

iv.- Además, será una atribución con la que debe contar esta comisión será llamar a concurso público y a configurar la comisión respectiva, previo informe de los departamentos y sus necesidades, para llenar las vacantes que se estimen necesarias. Este proceso deberá ser paulatino.

Atribución de potestades

Las potestades anteriormente descritas deberán ser delegadas a la Comisión de Normalización por parte de los órganos administrativos que corresponda.

La posibilidad de delegación de atribuciones se ve amparada por las disposiciones del artículo 41 de la LOCBGE. Asimismo, la regulación específica para la Unviersidad de Chile viene dada por los artículos 17 y 57 de su Estatuto.

En ellos se autorizan las delegaciones en general -luego de dictada una resolución al respecto- y se permite al Rector específicamente delegar medidas conducentes de dirigir y administrar las actividades académicas de la Universidad (art. 17 inciso segundo).

Dado que el Rector es quien cuenta originariamente con las facultades de nombrar académicos y administrativos (art. 19 Estatuto Universitario, letra h)

podrá él dar las facilidades y atribuciones a la Comisión de Normalización para cumplir con la finalidad que se le ha atribuido.

  1. CLAUSTRO PDI

Se propone la creación de un órgano triestamental que, dotado de facultades resolutivas, establezca en primer lugar las líneas generales y luego el detalle de un Proyecto de Desarrollo Institucional. Éste deberá integrar las funciones de la Universidad –docencia, investigación y extensión- con una perspectiva de mediano y largo plazo. Este proyecto se enmarca en el contexto y fines del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile.

Integración:

La siguiente integración intenta comprender los intereses de los diferentes estamentos con miras a las metas comunes de desarrollo fijadas en el PDI de la Universidad de Chile. Tal proyecto común debe desprenderse del trabajo conjunto de académicos, funcionarios y estudiantes.

Se propone una composición como la siguiente:

  • El Decano o un representante de decanato
5 representantes del claustro académico, elegidos a) por mayoría simple ó b) en una estructura por departamento
  • 1 representante del Senado Universitario
  • 3 representantes del alumnos
  • 2 o 1 representantes de los funcionarios no académicos de la Facultad.

Funcionamiento:

Este claustro deberá comenzar en sus funciones luego de la elección de sus miembros. La primera fase de su gestión deberá avocarse a establecer las líneas generales que regirán el resto del trabajo, dando especial énfasis al perfil académico de la Facultad. Una vez logrado esto, deberá

informarse a la Comisión de Normalización para integrar tales criterios al ejercicio de sus funciones.

Terminado aquello deberá centrarse en el detalle de los demás temas genéricos, generando propuestas adecuadas a la Facultad de Derecho que se centren en los ejes del PDI Universitario: Gestión estratégica del capital humano; Sistema de aseguramiento de la calidad académica; Modernización del pregrado; Fortalecimiento de la investigación aplicada y transferencia tecnológica; Fortalecimiento de la investigación y creación en las humanidades, artes, ciencias sociales y comunicación; Redefinición del rol de los organismos centrales; Posicionamiento de la universidad en el debate nacional; Fortalecimiento del postgrado; Rediseño de la estructura de campus; Diseño de un sistema de educación continua. Deberá darse especial énfasis al cumplimiento de la reglamentación, posibilitando el pluralismo y la democracia al interior de la Facultad.

C. Órganos Ordinarios en suspensión

Las irregularidades que presenta el Claustro Académico de la Escuela de Derecho no permiten un óptimo desarrollo de la enseñanza e investigación del derecho, por lo que la normalización de la situación de nuestro cuerpo docente es necesaria.

En este sentido, la orgánica que se presenta requiere, para su correcto funcionamiento, la suspensión temporal de órganos de funcionamiento ordinario dentro de la Facultad. De lo contrario la duplicación de competencias genera conflictos en la ejecución y planificación de las medidas a tomar.

De esta forma se podrá implementar un sistema que comprenda la existencia de la Comisión de Normalización, órgano creado específicamente para la regulación inicial del Claustro. Una vez que esta sea llevada a cabo, se volverán gradualmente a implementar los organismos ordinarios.

Las medidas propuestas pretenden entenderse como una solución técnico-jurídica al problema de que las normas abstractas han sido superadas por un problema concreto que escapa a sus propias posibilidades solucionar, y que por tanto, deben ser enmendados con una medida concreta.

Las suspensiones de los organismos y sus atribuciones, serán las siguientes:

1. Comisión de Concursos y Calificación

Esta Comisión se suspenderá desde el comienzo del trabajo de la Comisión de Normalización, la cual enfocará su trabajo inicial a los casos críticos de docentes en nuestra Escuela. Una vez que se haya ocupado de gran parte de ellos, dicha Comisión pasará a establecer los criterios que se utilizarán para la integración de nuevos académicos al Claustro, a través de concurso público.

En el momento en que estén establecidos tales criterios, y la mayoría de los casos críticos del Claustro ya hayan sido solucionados, volverá a funcionar la Comisión de Concursos y Calificación, quedando a cargo de la apertura de concursos públicos y calificación de docentes, aplicando los criterios elaborados por la Comisión de Normalización.

2. Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad requerirá la suspensión de ciertas atribuciones establecidas en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de Consejos de Facultad y de Instituto (Decreto Universitario Exento Nº003959, de 18 de octubre de 1991), desde que se comience el trabajo de la Comisión de Normalización.

Las potestades que se suspenderán son:

- Proponer al Rector, a través del Decano o Director de Instituto el nombramiento administrativo de los Profesores, conforme a la reglamentación vigente;

- Proponer al Rector, a través del Decano o Director de Instituto todas las iniciativas que estime de utilidad;

- Pronunciarse sobre la proposición de creación y modificación de estructuras;

- Aprobar la proposición de política de admisión de alumnos de pre y postgrado;

- Pronunciarse sobre la proposición de programa de desarro­llo académico;

- Aprobar la proposición o modificación de reglamentos y normas generales que rigen la labor en Docencia, Investigación, Creación y Extensión y las relativas a las funciones administra­tivas y financieras, respecto de las políticas generales a se­guir

Tales facultades se volverán a establecer en su totalidad después de la elección del próximo Decano.

3. Elecciones de Directores de Departamento

Debido al proceso de regularización del Claustro que estará en pleno funcionamiento y que dará paso a una serie de cambios dentro de éste, se deberán suspender las elecciones de Directores de Departamento hasta las elecciones del próximo Decano.

Es necesario tener presente que si esto no se cumple existe la posibilidad de que se dé una contradicción (en concreto) entre el nuevo Decano y el proyecto que éste represente y los Directores de Departamento votados por el Claustro aún no regularizado.

4. Elecciones de Decano

Considerando la importancia de la realización del proceso de regularización del Claustro Académico para toda la Comunidad Universitaria, y la necesidad de que este proceso logre cambios profundos en la actual organización de la Facultad, para así hacer posible la implementación de un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que se condiga con la misión de la Universidad de Chile, como una universidad cuyo rol social y público se cumpla a cabalidad, es necesario que la mayor parte de tal proceso haya sido llevado a cabo antes de la elección del próximo Decano, con el fin de que éste sea elegido por un claustro ya regularizado y que tenga presente el PDI de la Facultad.

En este sentido, sabemos que el tiempo con el que se cuenta para la realización de este proyecto es breve y que si se intenta elaborar y aplicar en un tiempo menor que el necesario para su buen funcionamiento, sus resultados serán ineficaces y estarán lejos de los esperados.

Es por lo expresado anteriormente que la elección del Decano se realizará cuando el proceso de regularización del Claustro se encuentre en gran parte realizado y el PDI ya haya sido elaborado por la Comisión a la que le corresponde. En caso de que aquello no sea cumplido para la fecha original de elección de Decano (noviembre de 2010), esta se aplazará hasta que se cumplan las condiciones antes planteadas.

I. CONDICIONES NECESARIAS

A. Sumario o investigación sumaria al Decano por las imputaciones de plagio, entre otras.

B. Protocolo de investigación para contrataciones nuevas. (Posteriormente, esas exigencias serán exigidas por el PDI, el cual debe convertirse en decreto).

C. Publicidad de los actos de la Facultad, y en especial del proceso propuesto en este documento.

D. Eliminación de política de espacios neutros


Anexo

h) Nombrar al personal académico y administrativo de la Universidad conforme a la planta que apruebe previamente;
5 Claustro (Dos criterios: elegidos entre todo el claustro, o juntando los departamentos que le pertenecen a Nahum. e.g. “Derecho de la Empresa” sería Comercial + Económico + Laboral. Habría que hacer publicidad de que esto eso solo para aislar a los departamentos del Decano. Podríamos juntar Procesal con Cs del derecho, pues son las dos caras de la moneda, y tenemos la posibilidad de sacar a un Progre o un conservador decente. Sólo sacaríamos un conservador decente si lo juntamos con derecho público).