lunes, 18 de mayo de 2009

INVESTIGACIÓN EN FACULTAD DE DERECHO, EL MERCURIO

Señor Director:

En relación con el artículo del 7 de mayo, en el que el profesor Nahum dice: "He entregado la responsabilidad de esta materia a una académica, a quien ha correspondido la misión de transformar en institucional lo que aparece como personal. Si bien los resultados no han sido los óptimos, le agradezco sus inquietudes y vamos a estudiar cómo reformular esta temática...", me gustaría señalar lo siguiente:

Estas declaraciones atribuyen a la suscrita la responsabilidad respecto de la crisis que actualmente atraviesa la investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y que denuncia el profesor Bascuñán.

Los resultados no esperados en materia de investigación a que alude el señor decano son el producto natural de la falta de una política de investigación al interior de la facultad que cuente con el respaldo del decanato y del Consejo de Facultad. Adicionalmente, no se han establecido incentivos económicos a la presentación de proyectos a fondos concursables y a publicaciones, no se han destinado recursos suficientes para la contratación de investigadores con jornadas para desarrollar esta función, habiendo muchos de ellos emigrado a otras casas de estudio por la falta de proyecciones académicas que les da la facultad, o dedican gran parte de su tiempo al ejercicio libre de la profesión u otros para solventar a sus familias, atendidos sus exiguos sueldos de la escuela. Adicionalmente, en diciembre de 2004, el decano Nahum dictaminó que esta unidad dependiera de la Dirección del Pregrado, lo cual resulta incomprensible para cualquier académico o investigador.

Todas estas consideraciones son imputables a la actual administración de la Facultad de Derecho, que decidió invertir en infraestructura y denegar sistemáticamente toda solicitud de la suscrita que implicara destinar recursos o incluso respaldar la investigación. Estas falencias se representaron al señor decano en el tiempo que he ejercido la función. Siendo así, extraña que deslice la responsabilidad hacia la suscrita en su respuesta al profesor Bascuñán.

El profesor Nahum alude a "una académica". Es del caso que no obstante se me ha designado como Coordinadora General de Investigación, el equivalente a una "Directora de investigación", carezco de nombramiento académico (pues durante todos estos años no se abrió el concurso). Por ende, no cuento con patrocinio institucional para presentar propuestas a fondos concursables y desempeño mis actividades en docencia e investigación como "profesora invitada".

Prof. Dra. Myrna Villegas Díaz